miércoles, 10 de agosto de 2016

Se podria crear el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente

En los Jueves Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el Ing. Amado Yataco, extitular del Ministerio de Energía y Minas,  presentó el jueves 04-08-16 el tema "Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales: Más allá de la permisología”

El ex-viceministro resaltó la viabilidad del proyecto, ya que el actual Jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski. está de acuerdo con la fusión de diversos ministerios, sin embargo, la tarea no es fácil y demanda de una evaluación exhaustiva.

La atracción de grandes inversiones que dinamicen la economía peruana es el gran reto que tiene nuestro país, en los próximos cinco años de gestión del nuevo gobierno (2016 – 2021).

El Ing. Yataco realizó un análisis comparativo de los últimos años de gobierno con la década de los noventa, donde el Perú fue reinsertado a la economía global y se impulsaron los principales proyectos mineros que hoy están en operación. “En los noventa el Ministerio de Energía y Minas tenía muchas facultades y el peso que necesitaba porque andaba deprimido. Se dio la Nueva Ley de Minería y otras medidas. La producción de minerales creció. Todo esto bajo un gran liderazgo”, refirió.

Pero la situación ha ido cambiando a lo largo de la última década. Por ejemplo, actualmente las instituciones públicas relacionadas con los recursos naturales y el medio ambiente vienen funcionando de forma desarticulada lo cual origina sobrerregulación y retrasos en la inversión.

“También existe desarticulación entre los recursos naturales, la agricultura y el ambiente. Cada sector maneja sus propios procedimientos y su TUPA. Hay una disyunta perversa que genera conflictos sociales”.

En opinión del expositor, la solución no va tanto por la existencia de más procedimientos, ni más comités especiales o grupos de trabajos. Se han tomado todos los remedios. Sólo queda operar. “Entonces hay que retomar la interacción íntima de los sectores ahora involucrados recursos naturales (energía, minas, hidrocarburos, pesquería y agricultura) con el sector ambiente dentro de un enfoque integral de sostenibilidad ambiental y social” recomendó.

Concluyó con la afirmación de que la solución mas rentable sería la creación de una sola autoridad que controle el buen uso de las aguas, la preservación de los suelos, la vegetación, los bosques y el aprovechamiento de los recursos naturales. Es decir, la creación del Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente.

La jornada finalizó con el análisis del presidente ejecutivo de Compañía de Minas Buenaventura, Ing. Roque Benavides

Aqui les dejamos el link para ver el vídeo de la interesante conferencia y propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario