martes, 23 de junio de 2015

Servicio Geológico Peruano organiza el 1er Simposio Nacional de Geoparques, Patrimonio Geológico y Geoturismo

Los servicios geológicos en Latinoamérica han instaurado en los últimos años, como nueva temática en Geología, el estudio del patrimonio geológico, estando a la vanguardia Brasil y Uruguay que ya cuentan con Geoparques en la lista de UNESCO y el desarrollo de propuestas en los países andinos como Chile, Ecuador, Argentina, Venezuela y Colombia.

Perú, un país considerado biodiverso a nivel mundial y de una importante riqueza arqueológica e histórica, posee también excelentes e ingentes muestras de geodiversidad, sobre la cual se han instaurado poblaciones prehispánicas y modernas. La conservación de este patrimonio natural, llamado PATRIMONIO GEOLÓGICO y del patrimonio cultural e histórico que albergan muchos lugares, permite mediante la denominación de GEOPARQUES, ilustrar educando a la población, de los procesos geológicos que ocurren actualmente y de aquellos que han dado origen al paisaje actual. La puesta en valor de estos recursos y su aprovechamiento mediante el GEOTURISMO, beneficia a las poblaciones locales a través de los Geoparques, creando una conciencia conservacionista del medio ambiente alcanzando el desarrollo sostenible. La conservación del patrimonio geológico, permiten al Estado y las comunidades a través de la creación de Geoparques nacionales, que exista una armonía en el desarrollo de diferentes actividades económicas (agroindustriales, comerciales o extractivas) sociales y culturales.



En este marco, el Servicio Geológico peruano, NGEMMET, con la finalidad de impulsar la conservación del patrimonio natural y cultural que albergan el Valle del Colca y el valle de los volcanes de Andahua (Sur del Perú, promoviendo a la vez que estas áreas se conviertan en un futuro Geoparque, propone la realización del Primer Simposio Nacional de Geoparques, Patrimonio Geológico y Geoturismo “Educando en Geociencias para el Desarrollo Sostenible”; que se realizará en la Ciudad de Arequipa - Perú, durante los días 14, 15, 16 y 17 de Julio del 2015. Mayor información en el siguiente link
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario