martes, 7 de noviembre de 2017

Recomendaciones al redactar un informe técnico (3)

Finalizando los consejos al redactar informes técnicos les recomendamos revisar los siguientes CONCEPTOS BÁSICOS que pueden contribuir a aclarar como se redactará y los ayudará a ejercitarse en redacción. Recuerden que mientras más escriban mejor expresarán sus ideas.

- Gramática.- Ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones.

- Ortografía.- Parte de la gramática que regula la correcta escritura del idioma.

Uso de las letras mayúsculas y minúsculas

Uso de las letras b, v, g, j, h, c, s, z

Uso de los signos de puntuación

Acentuación: Palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas

Palabras diacríticas: aún-aun, sólo-solo, más-mas, sí-si

- Sintaxis.- Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.

- Redacción.- Acción de expresar por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad tal manera que pueda ser entendido por los demás.


¿EN QUÉ DEBEMOS EJERCITARNOS?

Al leer debemos ejercitarnos principalmente en reconocer la idea principal, diferenciar causas de efectos, descripciones de interpretaciones y premisas de conclusiones. Al redactar debemos ejercitarnos en plantear objetivos, definir el contexto, ordenar ideas, estructurarlas en oraciones y párrafos en forma lógica, plantear conclusiones que se desprendan de las premisas tratadas y elegir títulos.

Para estos fines les recomendamos visitar la siguiente página donde encontrarán ejercicios de diferentes niveles que no les quitarán mucho tiempo y permitirán adiestrarse en la comprensión lectora.

Finalmente les exponemos una propuesta de contenido, la cual puede variar de acuerdo al tipo de informe que deban escribir.

CONTENIDO PROPUESTO

El informe puede responder al siguiente índice general aunque cabe mencionar que los encabezados pueden cambiar para identificar cada parte de los datos tomados correctamente:

  1. Título.
  2. Resumen.
  3. Objetivos.
  4. Introducción. Consiste en una introducción teórica referente a la experiencia a realizar.
  5. Generalidades.
  6. Metodología. Que incluya una relación con el material necesario. El método usado para cada cálculo y las unidades de todos los valores numéricos.
  7. Procedimiento. Una descripción breve de los pasos seguidos junto con un diagrama de los instrumentos empleados y su montaje.
  8. Resultados. 
  9. Interpretaciones.
  10. Conclusiones.
  11. Recomendaciones. 
  12. Agradecimientos. 
  13. Referencias (biografía empleada).

Si tienen otros consejos los invitamos a compartirlos en este espacio de la blogosfera con los jóvenes geocientíficos del mundo!

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